Sistema Nacional de Acreditación

Publicado: 01-dic-2020

El establecimiento del Sistema Nacional de Acreditación es un mandato de la Ley 30 de 1992, norma que rige la Educación Superior en Colombia. Conozca en esta sección el marco de su creación, definición y actores.

CONTEXTO:

El establecimiento del Sistema Nacional de Acreditación es un mandato de la Ley 30 de 1992, norma que rige la Educación Superior en Colombia. Ese mandato es una respuesta a la necesidad, expresada en múltiples escenarios, de fortalecer la calidad de la educación superior y al propósito de hacer reconocimiento público del logro de altos niveles de calidad, buscando preservar así derechos legítimos que en esta materia tienen los usuarios del sistema de educación superior y la sociedad global.

Es importante señalar que la acreditación se inició en un momento particularmente crítico para la educación superior en Colombia, al tiempo que es cada vez más claro para el Estado, la comunidad académica y la sociedad en su conjunto, que el futuro del país está íntimamente ligado a la consolidación y el perfeccionamiento de su sistema de educación superior. Se trata de imperativos del mundo contemporáneo en los que Colombia debe estar inscrita. El cumplimiento de ese gran propósito es responsabilidad del Estado, de las instituciones de educación superior y de los programas académicos individualmente considerados.

El servicio público de educación post-secundaria es ofrecido en Colombia por un conjunto heterogéneo de instituciones, muy diferenciadas entre sí por tipo, tamaño, vocación, recursos disponibles y calidad alcanzada.

Si bien el sistema ha crecido considerablemente en los últimos decenios, la cobertura sigue siendo limitada según estándares internacionales. Sigue siendo creciente el predominio del sector privado sobre el público en número de estudiantes e instituciones. Es muy notoria la concentración de instituciones y de estudiantes en las capitales de las grandes ciudades del país y, aunque ha habido una notable expansión regional del sistema, esta se ha concentrado en unos pocos polos de desarrollo. Los niveles de formación avanzada alcanzados por el profesorado se han fortalecido, aunque siguen siendo bajos y el desarrollo de la investigación y de los posgrados debe ampliarse, aun en las instituciones de mayor tradición. Finalmente, si bien el Consejo Nacional de Acreditación reconoce los importantes esfuerzos que en esta materia ha impulsado el Ministerio de Educación en los últimos años, la coordinación estatal es todavía débil y la articulación interinstitucional aún insuficiente.

DEFINICIÓN:

El Sistema Nacional de Acreditación, SNA es el conjunto de políticas, estrategias, procesos y organismos cuyo objetivo fundamental es garantizar a la sociedad que las instituciones de educación superior que hacen parte del sistema cumplen con los más altos requisitos de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos. ( Artículo 53 de la Ley 30 de 1992 ).

ACTORES DEL SISTEMA:

El Sistema Nacional de Acreditación, está conformado por los siguientes actores:

  • Ministerio de Educación Nacional.
  • Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Consejo Nacional de Educación Superior (CESU):
  • Consejo Nacional de Acreditación (CNA):
  • Las instituciones que optan por la acreditación
  • Las comunidades académicas y científicas
  • Los pares académicos
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